Ir al contenido principal

“Denunciar la corrupción”

Maquillaje anti-corrupción

Una parroquiana de Carapeguá me dice: “El gobierno pide denunciar la corrupción sistémica ante el mundo”.
Según la TGC, el poder y la ignorancia hacen a la corrupción. Esta claridad, libertad y virtud, es comprendida perfectamente por nuestra democracia de acción y pensamiento, por lo cual están gravemente comprometidos los infractores ante la gente y ante el mundo civilizado,  por atentar contra principios universales que hacen a un Estado de derecho y republicano.
Estos principios universales están sostenidos por el respeto irreductible de los derechos humanos, que fueron aceptados y ratificados, por los propios representantes actuales, al jurar sobre la Constitución y las leyes.
“Si denunciamos la corrupción nos quedaremos sin representantes. El sentir de mayoría al estilo nazifacista, arguyendo decisión del pueblo, pero sin respetar la Constitución ya no cuadra en nuestra sociedad”, sentenció la ciudadana.

Realidad y reacción popular

“Aquí en nuestro pueblo decir corrupción es felicitar a sus actores”. Esta realidad hoy podemos decir que ya está siendo considerada como un antivalor absoluto, por los jóvenes, incluso niños, y son aplaudidos por los de la tercera edad, muchos de los cuales han vivido la amarga verdad del silencio ante los ignorantes peligrosos e incondicionales, acomodados de la politiquería nacional.
“Al mismo tiempo —repetía esta honorable mujer de tierra adentro— estos políticos deberían tomar un curso rápido de derecho constitucional, para no seguir siendo utilizados”.
A la corrupción casi nunca le interesa la formación, como ha quedado demostrado en los países vecinos. Su único objetivo es recaudar lo más rápido posible, utilizando generalmente cargos dentro de los poderes.

La ocultación

Mostrando aparente legalidad y transparencia, carecen de la más mínima claridad y legitimidad en sus actos, en todos los negocios del Estado, ya sean licitaciones, compras excepcionales o colocaciones. Todo sin embargo, a la hora de las adjudicaciones y los beneficios, tiene nombre y apellido; pero cuando se trata de reparar los perjuicios o asumir responsabilidades, lo innominado prevalece.
Con esto se pretende esclavizar durante años a la población, en su progreso y democracia. Afortunadamente, podemos decir que en Paraguay hemos avanzado en la lucha anti-corrupción, al tener a una mitad del Congreso esperando a la Justicia hacer entender el respeto de la Constitución, y al pleno de ésta, dispuesto a estudiar el atropello con imparcialidad formal y responsablemente declarada por sus cabezas.
La participación activa de las mujeres en la vida política nacional, va llevando saneamiento a las interpretaciones de los contratos preestablecidos, en toda la República.
Siempre hubo deseos de tener a favor a la corrupción, antes que luchar contra ella, denunciándola al que está de turno, para luego aprovechar la ignorancia de la gente. Afortunadamente, ha cambiado este predicado, y con paciencia, se cambiarán los sujetos y el verbo, en nuestra política.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an