Ir al contenido principal

Jugando con la corrupción


Me llamó una parroquiana de Asunción y me dijo: “Se ha cometido la gran corrupción”.
Según la TGC, el poder y la ignorancia, en concomitancia, forman la corrupción. Esta claridad que parece no importarle a casi nadie, es, sin embargo, ante los hechos, irrefutable.
La ignominia aparente hacia este estudio, con mayor razón cuando algunos se creen dueños de los poderes de un Estado, sea en democracia o en cualquier sistema político; obedece solo a un interés circunstancial. Esto es así porque a la corrupción, solo le importan los resultados económicos que se obtengan a expensas del “Estado” o las “Instituciones”, que acumulan y administran en nombre del pueblo y cuyos representantes electos son responsables directos, si ocurre algún desliz en su mandato.
“Aquí no hay duda— insistía la dama—Hubo gran corrupción, incluso documentada y a la vista”.
El manejo familiar al estilo de la monarquía hereditaria, hoy día se practica en Latino América, dando como producto gobiernos gatopardistas, tradicionalistas, en perjuicio de todos y de una democracia sin claridad, libertad y virtud para la gente.
“Si queremos una democracia de verdad, todo debe limpiarse en el Estado, para volver a creer en nuestras instituciones, el Estado de derecho y la política misma”—sentenció la señora asuncena.
Esta expresión liberal llena de emoción a la gente en Paraguay, un país donde nos conocemos todos y sabemos de los “usos y abusos” de parte de los llamados “servidores públicos”.
Una vez más los poderes pretenden ser amos y señores, confundiendo generalmente el patrimonio personal con los del estado. Viven de intereses creados sostenidos por puestos y resultados.
Hoy de a poco van saliendo a las calles a protestar: Esto es Latino América, poca lectura y escasa visión social.
“Pero no podemos dejar pasar esta oportunidad de sanear la República de la corrupción”—afirmaba la ofuscada mujer.
La característica de la gran corrupción es tratar de hacer pasar un perjuicio en contra del país, a través de un instrumento legal: ley, decreto o resolución; interpretación obligada de la ley, pero siempre a favor de una entidad o persona, para quien va los beneficios económicos. La propaganda y las ilusiones, van a la prensa y los votantes.
No es extraño en nuestra región, o incluso en todo el mundo civilizado, que los funcionarios tengan algunas ventajas que los puedan beneficiar; ya sea en licitaciones, compras e incluso reformas legales. Así es como se distorsiona la finalidad de un Estado social de derecho, como el del Paraguay, para convertirlo en un Estado instrumental a los sistemas de corrupción.
Hoy, por lo menos nos permiten gritar, correr y llorar en contra de los dueños de los poderes, nuestros supuestos representantes, que por ética deberían renunciar, y no seguir jugando con la corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an