Ir al contenido principal

La curación social, la premisa del curacionismo




Mencionaré la importancia de un evento, en lo personal: Inauguramos la casa del curacionismo en la Ciudad de Paraguarí. Allí donde, mientras construíamos un ala nueva a la casa familiar, junto a Alipio Recalde( ya fallecido) y Oscar Agüero, pudimos ver que el Paraguay tendría en su cercano futuro(tuvieron que pasar tres décadas y media)un aporte al mundo, su propia doctrina nacional: el curacionismo. Cuya concepción no responde al mero imaginario o conceptualización personal, sino que es la propia historia de mi pueblo unida al desarrollo de una teoría científica sobre la corrupción, mal contra el que tanto hemos luchado sistémicamente el 50 % de la población, y el otro 50 %, particionado entre los que pueden absorverla en números y los que creen ver los números, y los que inventan los números para convertirlos en efectivo directo para sus arcas. Y lo debemos mencionar así porque así es.


La casa del curacionismo es la casa de la conciencia colectiva e individual sobre lo que opera realmente en el mundo de los humanos: la búsqueda de la curación social. Aquella que cura al ser humano como ser individual, y que lo establece como ser social interactuante para tal proceso, repito, permanente de curación social. ¿Porqué vemos lo contrario? ¿Por simple pesimismo?, me dirán muchos de mis amigos. Sencillamente, la curación social no necesita de publicidad o coberturas de prensa para ser percibida.


Está allí, y solo puede ser "vedada" por un cierto tiempo, hasta tanto los artífices del "decorado" ya no contengan su avance. Los medios no venden con curación social, pero la alientan con demagogia, que igual puede servir. ¿Cómo? Solo cuando, como hoy en Paraguay, unas ciudadanas y ciudadanos deciden que debe ser considerada la curación social, a través del curacionismo, como la única y principal ocupación de la política, del poder y por supuesto, del derecho. Si es la voluntad la de seguir viviendo con civilidad, en un proceso de permanente evolución democrática y social.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an